jueves, 29 de octubre de 2009

El espectador participante

Foto: Alvy

El fenómeno de Internet ha cambiado los medios tal y como los conocíamos, pero también ha transformado la sociedad y el modelo en el que éstos se acercan y consumen tales medios. Los paradigmas de la comunicación están cambiando. Si en la época de nuestros padres, las personas eran simples espectadores de lo que les ofrecía la televisión, la radio y la prensa y, no podían establecer una comunicación directa con éstos, ahora esta actitud pasiva ya no tiene cabida. Lo que predomina es la interactividad y el intercambio.



Estamos en la era digital en la que todo el mundo que es usuario de la red puede participar en los contenidos que se ofertan, generar los suyos propios, hacer comentarios, crear su propios blogs y en definitiva, generar debate. Sin embargo, esta forma de comunicación no ha provocado la desaparición de la anterior sino que ha venido a complementar y a enriquecerla. Eso si, los medios tradicionales se han visto obligados a ubicarse en el sistema digital para poder captar un mayor número de visitantes o públicos que habían abandonado los antiguos sistemas de información para sumarse a la ola de internet.

Asimismo, se han visto forzados a cambiar sus métodos de trabajo y formas de elaborar las noticias, ya que en la red las posibilidades de extensión, de explicación y de ofrecer "extras" a los consumidores son infinitas. Desde gráficos, fotografías, animaciones hasta enlaces que amplían los datos ofrecidos por los periodistas. Se trata de aumentar la oferta de sus productos para que los consumidores escojan aquello que más les interesa e incluso sean participes de las informaciones dejando sus comentarios tras la noticia. Algo antes impensable, exceptuando las cartas al director, que tampoco era seguro que te las publicarán. A pesar de las bondades, los profesionales de la información nos enfrentamos a la problemática del tiempo, cada vez más escaso y en el que hay que actualizar grandes volúmenes de noticias. Y a que los medios aún no se han adaptado completamente a la red.

De la pasividad a la creación

En este nuevo universo las personas son los protagonistas de la comunicación. Crean, eligen lo que quieren consumir y opinan. Un aspecto muy importante han sido los blogs, que antes señalamos, en los que las personas pueden hacer realidad sus sueños hablando y tratando los temas que más les interesan (política, cine, música, moda.... las posibilidades son infinitas), acompañarlo con vídeos e imagenes, y compartirlo con su comunidad o sus seguidores. Aunque no sólo a nivel local y nacional sino mundial. Internet ha posibilitado a las personas la apertura al mundo y a las historias de otros que tienen algo que comunicar. Además, los blogs dan la posibilidad de aprender y absorber el conocimiento de los profesionales de la materia que a cada uno le interese, preguntar y, colaborar con aquellos otros que necesitan tu ayuda.

Ya son muchos los medios que se han rendido a este "monstruo" y han incluido a bloguers influyentes de los distintos ámbitos en las página web de sus medios, con el objetivo de captar más visitas. Aunque todavía hay otros que se resisten ante tales avances. Habrá que esperar un tiempo más para que los más reticentes a la web acaben por impregnarse de este descubrimiento.

1 comentario:

  1. Tanto el gráfico (que no es una foto) como el vídeo, deberían ser convenientemente presentados en el texto

    Usa más enlaces de hipertexto y revisa la programación del último.

    Seguro que puedes mejorar el título del blog.

    ResponderEliminar